5. BLOQUE DE COMUNICACIÓN. ORAL Y ESCRITA (CUARENTENA)

ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


Este apartado encontrarás actividades que tendrás que enviarme por correo en la fecha indicada o antes si puedes.

1) Lee la lectura del tema 7 " Diario de Greg" (pág 161 del libro de texto) y realiza las actividades de la página 162 de la 1 a la 5. Entregar antes del día 20 de marzo

CORRECCIÓN ACTIVIDADES PÁG 162. Pincha aquí

                                                                  *

2) Ejercicios 15 y 16 de la página 180 sobre los homónimos. Entregar antes del día 27 de marzo

CORRECCIÓN ACTIVIDADES PÁG 180. Pincha aquí

                                                                  *


3) Visionado del video de youtube  https://www.youtube.com/watch?v=vsZWh80G6z8. Si te diera problema el enlace puedes poner en Google (15 CURIOSIDADES LITERARIAS. ESPECIAL DÍA DEL LIBRO) y encontrarás el video. Una vez visto, contesta a las siguientes preguntas pinchando AQUÍ .  Para ello tendrás que oír muy bien el vídeo y también usar el diccionario si es necesario. Plazo 31 de marzo. (SOLUCIONES)

                                                                     *

4) Comprensión lectora. Pincha AQUÍ  titulado "Botiquín de viaje", léelo y contesta a todas las preguntas. Puedes hacerlo en word o en tu cuaderno y enviar una foto. Plazo 1 de abril  (SOLUCIONES) 

                                                                    *

5) COMUNICACIÓN ORAL: TUTORIAL " MI LIBRO FAVORITO"   PLAZO 15 ABRIL 
  

TUTORIAL  “MI LIBRO FAVORITO”

Vais a convertiros en “youtuber” por un día y tenéis un canal de cultura. Aprovechando que ya llega el Día del Libro, me tenéis que enviar un video (de entre 40 segundos a un 1 minuto) en el que me expliquéis cuál es el libro que más os ha gustado y por qué.  Plazo de entrega: 17 de abril . Tenéis tiempo para hacerlo bien. LAS NORMAS son las siguientes. Léelas bien antes de empezar:

-    El vídeo tiene que estar grabado de manera horizontal y debes intentar que se vea y oiga correctamente.
-     Si es posible grabarlo en MP4 es mucho mejor, pero si no puedes hacerlo, grábalo en el formato que puedas y que te sea más cómodo para enviarlo por e-mail.
-     Lo primero que debéis decir es el nombre del libro y de su autor/a y contar algo del argumento pero sin hacer “spoiler”.
-    Tenéis que convencer con vuestras palabras a los demás lectores por lo que podéis añadir qué os hizo sentir, por qué lo habéis elegido, o cualquier otra cosa relacionada con el libro.
-     Se valorará la originalidad (recordad que sois youtuber) y la expresión. Sed creativos y recordar que estáis  que necesitáis seguidores. Podéis disfrazaros, recrear el ambiente, meteros en el papel de otra persona, etc….cualquier cosa que os haga ser más originales.

¡Ánimo y a la aventura!



                                                                  *

6) COMPRENSIÓN GRÁFICAS  : Pincha AQUÍ  y encontrarás unas actividades que deberás contestas una vez hayas observado y entendido correctamente las gráficas que aparecen en el documento. PLAZO 21 ABRIL (SOLUCIÓN)

                                                                    *
C

7) EXPRESIÓN ESCRITA: PLAZO 27 ABRIL 


      REALIZACIÓN DE UN “DIARIO PERSONAL”

Durante los próximos quince días tendréis que escribir un diario personal. Estamos viviendo un momento histórico, y con el paso del tiempo nos daremos cuenta de ello. Entonces os gustará poder releer lo que sentisteis  y vivisteis estos días. El diario lo podéis enviar en archivo Word o escribirlo en tu cuaderno “sin anillas” y luego enviar una foto.

Lee muy bien LAS NORMAS  que debes cumplir.

a)       Me lo tendrás que enviar el día 24 de abril. NO ANTES NI DESPUÉS

b)       El diario debe tener al menos 8 entradas distintas. Es decir, tienes que escribir en él un mínimo de 8 veces, el máximo lo eliges tú. Puedes empezar a escribirlo desde el día 13 de abril o hacer un flash back y contar desde el principio de la cuarentena.

c)       Cada día que escribamos tenemos que cumplir los siguientes apartados:

Fecha (día, mes o año)

 • Una frase de inicio (siempre la misma, como hacía Ana Frank que siempre iniciaba sus entradas con "Querido diario")

Contenido: puede contar lo que has hecho ese día, qué has sentido, cómo llevas la situación, etc.

·       Un cierre o despedida. Puedes hacerlo al estilo Ana Frank que ponía “Tuya.Ana” o de alguna otra forma que sirva de conclusión  a lo escrito.

d)       Su extensión será de doce líneas (si lo haces en el cuaderno)  y 7 líneas (si lo haces a ordenador) ni una más ni una menos. A veces tendremos que estirar la redacción para llegar al final y a veces deberemos renunciar a frases para no pasarnos.
e)       Recuerda que debes escribir con letra superclara, limpia, ordenada y respetando las reglas ortográficas y de puntuación. Recuerda que existen los conectores para ordenar el texto.

f)        Todo diario que no cumpla estas normas le afectará la calificación. Los diarios se evaluarán siguiendo una tabla de valoración para ver si se han cumplido las reglas establecidas.

Al principio puede resultar raro o violento escribir todo lo que  os pasa o vuestros sentimientos, pero ¡ojo!, es una actividad que engancha.  Boli en mano,  ¡a escribir!


(                                                                           *

8    8) VÍDEO SOBRE TOM SAWYER: Busca el siguiente vídeo de youtube sobre Tom Sawyer,( https://www.youtube.com/watch?v=vOcPRDDvOCs)    o buscando en Google: (Tom Sawyer. Clásicos en 3 minutos) . Luego pincha AQUÍ y contesta a las preguntas. Entregar antes del 4 de mayo.  SOLUCIÓN


                                                                             

     9) EL BURRO TESTARUDO:  EXPRESIÓN ESCRITA.Recordáis “el burro testarudo” que vimos antes del confinamiento, pues vamos con él.  Entrar en Youtube y busca el vídeo “The sturborn donkey” Luego pincha AQUÍ y verás que es lo que tienes que hacer. Entregar antes del 11 de mayo

                                                                       *

10) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE BENITO PÉREZ GALDÓS

       Este año es el centenario de la muerte del escrito Benito Pérez Galdós y por ello vamos a investigar algo sobre él.
        La actividad consiste en buscar información sobre los siguientes aspectos relacionados con el autor:
        -Datos biográficos. Hechos más relevantes de su vida
         -Movimiento literario al que pertenece
        -Sus principales obras y explicar la más importantes
        -Característica de su obra

     Una vez recabada la información deberás realizar un trabajo visual. Hay tres posibilidades. Debes elegir solo una opción de las tres:
          a)       Realizar un power point, en el que incluyas imágenes y se recoja la información más importante que haga referencia a los puntos arribas señalados.
   Aquí tenéis un enlace para recordar cómo se hace un power point: https://www.youtube.com/watch?v=UzAHubCqyHo

      b)       Realizar una infografía (a través de la aplicación CANVA  es muy sencillo) , en el que incluyas imágenes y se recoja la información más importante que haga referencia a los puntos arribas señalados. Aquí tenéis una muestra de una infografía. Aquí tenéis un enlace para saber cómo se hace una infografía: https://www.youtube.com/watch?v=4l5XbDlGle8


       c)       Realizar un mural (en cartulina o con folios) en el que incluyas imágenes (dibujos o fotocopias) y se recoja la información más importante que haga referencia a los puntos arribas señalados. Recuerda que para las fotocopias puedes hacer uso de la nueva campaña propuesta por el ayuntamiento.




(SEMANA DEL 25 AL 5 DE JUNIO)


(nueva)  11) HACEMOS UN CÓMIC: La historia del comic debe tratar sobre los superhéroes y los superpoderes, pero no uno cualquiera. Imagina que tu personaje es un superhéroe con un superpoder extraordinario. Crea un comic partiendo de ahí. Además tienes que tener en cuenta  las siguientes pautas: ENTREGAR ANTES DEL 3 DE JUNIO

-             El Comic debe tener un mínimo de 7 viñetas . El máximo lo pones tú.
-          Debe incluir una parte escrita y otra dibujada . Si no se te da bien dibujar puedes emplear la     técnica del collage (con revistas) o descargarte los dibujos de internet, fotocopiarlos y luego         pegarlos.
-          Puedes presentarlo en un folio, una cartulina o los más atrevidos pueden también emplear      alguna de las muchas aplicaciones que hay para realizarlo en el ordenador.
-          El protagonista puedes ser tú o cualquier otro personaje que te inventes.
-       Debe estar presentado en limpio. Así que evita las tachaduras y las manchas porque pueden provocar que no se vea bien. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

4. BLOQUE DE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (CUARENTENA)

EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA